UAbierta abre 30 mil cupos para dos cursos del ámbito educativo

El 12 de abril se inició el período de inscripción para la segunda versión del exitoso curso Sexualidades en la Escuela creado por el Programa de Aprendizaje en Sexualidad y Afectividad (PASA), mientras que el 14 de abril se dará apertura al nuevo curso Innovación para la Educación en Ciencia y Tecnología, construido a partir de la experiencia de la Escuela de Verano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile. Los cursos son gratuitos y en línea, pueden ser cursados por personas interesadas en estas temáticas, sin requisitos académicos previos.

En un nuevo paso en el crecimiento de esta iniciativa de extensión universitaria, UAbierta ha abierto 30 mil cupos para dos cursos que están relacionados con el ámbito de la educación, los que pueden ser cursados por personas interesadas en la temática, en especial quienes pertenecen a comunidades educativas.

El curso Innovación para la educación en Ciencia y Tecnología otorga conceptos y herramientas básicas para la comprensión del emprendimiento e innovación en ciencia y tecnología como fenómenos socioculturales; motivando a desarrollar emprendimientos educativos que respondan a los desafíos de las propias comunidades.  Diseñado a partir de la experiencia de la Escuela de Verano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, el curso ofrece una mirada multidisciplinaria al tema, incluyendo en sus videoclases a académicos y profesionales de la Facultad de Economía y Negocios, Instituto de la Comunicación e Imagen, la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias. Además, este curso recoge experiencias reales de innovación realizadas en el ámbito escolar chileno.

En tanto, el curso Sexualidades en la escuela fue formulado por académicos e investigadores del Programa de Aprendizaje en Sexualidad y Afectividad (PASA) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y está dirigido a integrantes de la comunidad escolar como directores, profesores, apoderados y padres. Este programa académico, en su segunda versión, busca aportar a la comprensión crítica del papel de la escuela en la construcción de las sexualidades, abarcando dinámicas de la vida escolar que van más allá de la pura educación sexual.  Cabe destacar que la primera versión de este curso, realizada en septiembre 2015, recibió a 5 mil participantes.

Quienes finalicen exitosamente los cursos, recibirán una Constancia de Honor, documento digital que se extiende con el patrocinio de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, además de las instituciones académicas relacionadas a cada curso.

UAbierta se enmarca en los esfuerzos de la Universidad de Chile para fortalecer la educación pública y asegurar la democratización del conocimiento para todas y todos los chilenos.  Desde su creación en agosto de 2015, al alero de la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas con el patrocinio de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, han pasado más de 29 mil estudiantes en 5 cursos online realizados, acumulando más de 3 millones de visitas.