UAbierta iniciará segunda versión de curso sobre vulnerabilidades y desastres socionaturales

El próximo martes 5 de julio comenzará la segunda versión del exitoso curso en línea “Vulnerabilidades ante desastres socionaturales”, que busca aportar a la comprensión de los desastres de origen natural como ciclos dinámicos y complejos, que contemplan procesos sociales, políticos, culturales y territoriales.

Con una duración de 6 semanas y realizado 100% a distancia, este programa académico gratuito ha sido desarrollado por el Centro de Investigación en Vulnerabilidades y Desastres Socionaturales  (CIVDES) y el Observatorio de la Reconstrucción (OR), ambas entidades de la Universidad de Chile.

Coordinado académicamente por Sonia Pérez, Doctora en Psicología Social y del Desarrollo, el curso –en cuya primera versión participaron 7 mil personas- ha sido formulado interdisciplinariamente desde las ciencias sociales, poniendo en diálogo y valor las experiencias de organizaciones de la sociedad civil en la prevención, emergencia y reconstrucción.

Sonia Pérez señaló que el curso revisa los saberes y capacidades que son necesarios de activar por las comunidades, de manera que un desastre se transforme en una oportunidad de transformación de las comunidades y en sus vulnerabilidades previas. Asimismo, indicó que esta nueva versión  demuestra lo dinámico que es el conocimiento cuando se trata de territorios y vulnerabilidades.

“A pocos meses de la primera versión del curso que hicimos aparecen nuevas situaciones de desastre en América Latina que ponen de relieve las disputas sobre los territorios, los malestares sociales por una parte, y las ganas de mejorar las intervenciones, por la otra”, reflexionó la académica e investigadora en temáticas de pobreza y vulnerabilidad desde el análisis de la subjetividad.

Para la Doctora en Psicología Social y del Desarrollo, esta nueva versión del curso busca convertirse en una oportunidad de conexión entre los países y sus experiencias, en la que la plataforma se preste a una red de colaboración y aprendizaje aún más colectivo. En ese sentido, Pérez enfatizó que el curso democratiza las bases del conocimiento, hace público su modo de producción y visibiliza las fuentes, los enfoques y las guías que se han aprendido con las comunidades chilenas respecto de dónde movilizar los saberes sobre prevención, intervención y reconstrucción.

Equipo académico e inicio de clases

Dentro del equipo académico se encuentran académicos de la Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Filosofía y de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo: Walter Imilan, Doctor en Planificación Urbana y Regional; Ana María Ugarte, Magíster en Ciencias Sociales y Enrique Aliste, Doctor en Geografía y Estudios del Desarrollo.

El curso “Vulnerabilidades ante desastres socionaturales” iniciará sus clases el martes 5 de julio de 2016 y se dictará durante 6 semanas totalmente a distancia, a través de Internet. Cada semana se liberará un módulo de contenidos, que está compuesto fundamentalmente por material audiovisual (videoclases y entrevistas).

Para acceder a los cupos, los interesados que ya tengan una cuenta en UAbierta deberán inscribirse directamente en el curso. Quienes no posean una cuenta en UAbierta, en primer lugar deberán registrar sus datos personales directamente en www.uabierta.uchile.cl

El curso no exige requisitos académicos ni selección, y además es totalmente gratuito. Quienes realicen todas las actividades exigidas por el programa académico, recibirán una Constancia de Honor en formato digital que acredita la aprobación del curso, patrocinado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, las entidades académicas a cargo del curso y la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas.

Sobre UAbierta

UAbierta se enmarca en los esfuerzos de la Universidad de Chile para fortalecer la educación pública y asegurar la democratización del conocimiento para todas y todos los chilenos.  Desde su creación en julio de 2015, al alero de la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas con el patrocinio de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, han pasado por sus aulas virtuales más de 49 mil estudiantes en 7 cursos online realizados, acumulando más de 5 millones de visitas.