Finaliza exitosamente curso sobre Innovación para la educación en ciencia y tecnología

El curso fue diseñado en conjunto con la Escuela de Verano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (EdV) y ofreció una mirada multidisciplinaria sobre el tema, entregando a los participantes conceptos y herramientas básicas para la comprensión de la innovación en ciencia y tecnología como fenómeno sociocultural.

Cerca de mil personas finalizaron exitosamente el curso “Innovación para la educación en ciencia y tecnología”, formulado por la Escuela de Verano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y que reunió a académicos y profesionales de la Facultad de Economía y Negocios, Instituto de la Comunicación e Imagen, Facultad de Filosofía y Humanidades y Explora Conicyt zona sur oriente de la Facultad de Ciencias Veterinaria y Pecuarias.

“Innovación para la educación en ciencia y tecnología”  fue cursado a través de Internet por más de 8 mil personas, en su mayoría público general interesado en las acciones educativas innovadoras, además de miembros de comunidades escolares de Chile y Latinoamérica. A lo largo de seis semanas, los participantes recorrieron cuatro módulos de contenidos con material audiovisual exclusivo y realizaron actividades de discusión e interacción en foros, entre otras actividades.

Este curso abierto, gratuito y sin requisitos académicos es el primero que UAbierta realiza en asociación a una Facultad externa al campus Juan Gómez Millas, espacio universitario de donde emergió este proyecto, impulsado por Iniciativa Bicentenario y que cuenta con el patrocinio de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.

“Este curso representó un gran desafío para UAbierta, EDV y el equipo académico, pues en corto tiempo se logró construir una mirada crítica que motivara acciones innovadoras en educación en ciencia y tecnología. Como parte del sello UAbierta, este curso recogió no sólo conocimiento multidisciplinario desde la academia sino que también incorpora la experiencia del medio social, representada por el análisis de casos de profesores chilenos que están innovando en sus aulas”, explica María José Vilches, directora de UAbierta.

Equipo multidisciplinar y aprendizaje activo

Alejandra Ávila, subdirectora de EDV explicó que el diseño del curso implicó convocar un equipo de trabajo multidisciplinario y de alto compromiso con el aprendizaje activo de un un público tan variado y heterogéneo como lo es la comunidad UAbierta. “El material utilizado tuvo una curatoría especial, para representar diversas experiencias y modelos de interés que introdujeran a los participantes los debates y metodologías actualmente vigentes en el área, con una profundidad progresiva, que llevase a todos a sentirse parte del curso”, señaló Ávila.

Para Alejandra Ávila, la divulgación de conocimientos en materia de innovación en ciencia y tecnología es relevante porque da la oportunidad de pasar desde el aprendizaje pasivo a la enseñanza-aprendizaje activa, donde los estudiante se vuelven el centro de la experiencia de aprendizaje, algo que redefine la expectativa sobre la educación.

Finalmente, Ávila enfatizó que “para nosotros esta experiencia del curso en UAbierta fue también un aprendizaje, sobre muchas realidades educativas que no conocemos en la ciudad, de las limitantes que se encuentran en otras latitudes y las cuales la Universidad no podría alcanzar de no ser por oportunidades como ésta. Estamos muy felices de la comunidad que logro finalizar el curso”.