Veinte mil cupos para inédito curso sobre ciudadanía y Constitución

El curso “Herramientas ciudadanas para una nueva Constitución Política” de la plataforma UAbierta de la Casa de Bello busca contribuir al proceso constituyente actualmente en desarrollo, proporcionando elementos de formación ciudadana a partir de los debates contemporáneos sobre democracia, política e institucionalidad, bajo una perspectiva crítica y multidisciplinaria.

Inscríbete aquí

Este jueves 1 de septiembre comenzarán las inscripciones para este curso gratuito, abierto y en línea de la plataforma UAbierta. Este inédito programa académico, de cinco semanas de duración, ha sido impulsado por la Iniciativa Bicentenario de la U. de Chile y formulado por académicos e investigadores del Grupo de Trabajo sobre Formación, Ciudadanía y Derechos Humanos del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, con participación de profesores de la Facultad de Derecho, la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) y el Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de nuestra Casa de Estudios.

A través de 4 módulos de contenidos, “Herramientas ciudadanas para una nueva Constitución Política” está dirigido a público general interesado en profundizar sus conocimientos en los conceptos y debates contemporáneos sobre democracia, política, instituciones, derecho constitucional, ciudadanía y derechos humanos. Todo ello en un contexto de debate y participación ciudadana con miras a la construcción de una nueva Constitución Política para Chile.

“Este curso representa un esfuerzo de la Universidad de Chile, a través de la Iniciativa Bicentenario, un proyecto de revitalización de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, para empoderar a la ciudadanía en el desafío de la nueva Constitución, con conocimientos abordados desde un punto de vista reflexivo y pluralista”, indica Pablo Oyarzun, director de la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas.

Profundizando en ese sentido, el coordinador académico del curso y académico del DEP, Ernesto Águila, sostiene que “el poder constituyente radica en los ciudadanos, puesto que una Constitución Política no es obra de especialistas, sino un tema que nos pertenece a todos. Este curso quiere aportar herramientas para que todas las personas, independiente de su origen social y nivel educacional, puedan participar de manera informada en el proceso constituyente.

Un desafío transversal

Este curso es el décimo realizado y ejecutado por UAbierta, plataforma de cursos abiertos, masivos y en línea de la Universidad de Chile, proyecto de extensión que funciona desde julio de 2015 bajo el alero de la Iniciativa Bicentenario y la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones. “Como todos nuestros programas anteriores, este curso procura entregar una mirada transversal a la temática, abordándola desde diversas áreas del conocimiento y siempre bajo un punto de vista crítico que no se agota en lenguajes academicistas, sino que busca ser accesible para todo público”, indica María José Vilches, directora de UAbierta.

Para Rodrigo Hurtado, coordinador ejecutivo de UAbierta y productor general del curso “Herramientas ciudadanas para una nueva Constitución Política”, “dictar este programa representa, por una parte, un desafío técnico porque el objetivo es llegar a más de 20.000 participantes por edición, y, además, un desafío pedagógico en el tratamiento didáctico de contenidos que han estado ausentes en la educación chilena producto del apagón político de las últimas cuatro décadas”.

Claustro académico e inscripciones

Este nuevo curso -que comienza sus clases el 27 de septiembre- contará con la participación de académicos de toda la Universidad. El claustro académico lo integran Ana María García, Eric Palma, Claudio Nash y Fernando Atria de la Facultad de Derecho; Manuel Antonio Garretón de la Facultad de Ciencias Sociales; Kemy Oyarzún, Sergio Grez, Raúl Villarroel y Ernesto Águila de la Facultad de Filosofía y Humanidades; Sergio Micco y Verónica Figueroa del Instituto de Asuntos Públicos; y José Miguel Piquer, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Además, el curso cuenta con la participación de expertos como Andrea Iglesis de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU); Francisco Estévez, director del Museo de la Memoria y Derechos Humanos y Maricarmen Tapia, investigadora en urbanismo y territorialidad.

Para acceder a los cupos, los interesados que ya tengan una cuenta en UAbierta pueden inscribirse directamente en el curso. Quienes no posean una cuenta en UAbierta, en primer lugar deberán registrar sus datos personales directamente en el formulario de la plataforma.

Este curso, como todos los programas de UAbierta, no requiere de requisitos académicos previos y es totalmente gratuito. Quienes realicen todas las actividades exigidas por el programa académico, recibirán una Constancia de Honor en formato digital que acredita la aprobación del curso, patrocinado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas y unidades académicas participantes.