Cerca de 2 mil personas finalizan exitosamente curso sobre ciudadanía y Constitución Política

El curso fue formulado por académicos e investigadores del Grupo de Trabajo sobre Formación, Ciudadanía y Derechos Humanos del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) para la plataforma UAbierta, y contó con la participación de 15 profesores de diversas Facultades de la Universidad de Chile, en un trabajo multidisciplinario inédito en el campo de los cursos abiertos, masivos y en línea.

Catalogado como todo un éxito en términos de educación para la ciudadanía en el contexto del rol público de la Universidad de Chile, el curso “Herramientas ciudadanas para una nueva Constitución Política” finalizó en noviembre recién pasado y buscó aportar a la profundización de los debates contemporáneos sobre democracia, política e institucionalidad.

En su primera versión, el curso registró más de 7 mil inscritos provenientes de toda Latinoamérica. De ellos, 2 mil usuarios finalizaron exitosamente el programa, recibiendo sin costo alguno la Constancia de Honor de UAbierta, patrocinada por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y las unidades académicas de participantes.

El curso, dirigido a público general y que incluyó 4 módulos de contenidos y material audiovisual, contó con la con la participación de académicos de toda la Casa de Bello. El claustro académico lo integraron Ana María García, Eric Palma, Claudio Nash y Fernando Atria de la Facultad de Derecho; Manuel Antonio Garretón de la Facultad de Ciencias Sociales; Kemy Oyarzún, Sergio Grez, Raúl Villarroel y Ernesto Águila de la Facultad de Filosofía y Humanidades; Sergio Micco y Verónica Figueroa del Instituto de Asuntos Públicos; y José Miguel Piquer, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Junto a ellos, estuvieron presente expertos como Andrea Iglesis de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU); Francisco Estévez, director del Museo de la Memoria y Derechos Humanos y Maricarmen Tapia, investigadora en urbanismo y territorialidad.

Misión histórica

Ernesto Águila, coordinador académico del programa y académico del DEP señaló que “el curso responde a la misión histórica de la Universidad de Chile: contribuir desde su especificidad de institución académica hacia donde están los grandes problemas y desafíos nacionales. En este sentido, fortalecer la formación cívica y ciudadana en momentos en que está en el horizonte la elaboración de una nueva Constitución Política, es el gran aporte de este curso y de nuestra Universidad”.

Asimismo, destacó la alta calidad y multidisciplinariedad del claustro docente y la disposición de todos los convocados y convocadas a participar de este programa académico respaldando el rol de UAbierta que, en sus palabras, “constituye la voluntad genuina de diseminar y democratizar el conocimiento”. En la misma línea, Águila valoró la innovación en la enseñanza, en la que, bajo su perspectiva, generaba motivación, curiosidad y propiciaba la apropiación de los temas por parte de los participantes.

Por su parte, Verónica Figueroa, académica del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) se refirió al compromiso de la Universidad de Chile con los temas actuales y al acierto de UAbierta al anticipar las necesidades de la ciudadanía y con ello, “transformarlas en un curso que permitió dotar de herramientas y conocimientos a todas y todos quienes están interesados en contribuir a la reflexión en torno a una nueva Constitución”.

Para la profesora postdoctorada en el área de políticas públicas indígenas y que estuvo a cargo de la lección “Nueva Constitución y el tema indígena”, indicó que desarrollar este tipo de cursos implica un gran desafío por la variedad de disciplinas involucradas: “requiere de una acción concertada y comprometida de diferentes académicos y profesores que deben ser capaces de representar los intereses ciudadanos y generar un diálogo abierto, masivo, que aterrice conceptos y los lleve a las situaciones cotidianas de la gente. Eso hace que UAbierta sea una experiencia pionera que refleja el espíritu de nuestra Universidad”, reflexionó.

El desafío de la participación

Para María José Vilches, directora de UAbierta, el curso “Herramientas ciudadanas para una nueva Constitución Política” representó un gran desafío para el equipo de gestión ya que involucró a un número inédito de docentes en cámara, todos de diversas disciplinas y corrientes de pensamiento. Esto motivó la generación de una gran cantidad de material audiovisual, producido especialmente para este curso por el Nodo Audiovisual de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile.

“El esfuerzo de la Universidad de Chile por aportar a la formación ciudadana desde el pluralismo, fue ampliamente valorado por la comunidad UAbierta, que provocó alta interacción en redes sociales, más de 3 mil comentarios en foros y 132 mil visitas a las videoclases del curso. Los trabajos finales que realizaron los usuarios revelan cómo el espíritu crítico y participativo se vio fortalecido con estos contenidos teóricos y prácticos”, indica María José Vilches.