UAbierta, una comunidad que crece por América Latina

• En países como Ecuador, Perú, México, Brasil y Colombia residen muchos de los participantes activos de los cursos gratuitos y a distancia que imparte la plataforma educativa de la Universidad de Chile. Conoce en esta nota sus experiencias y recomendaciones.

Desde su lanzamiento en julio de 2015, UAbierta ha dictado 14 programas abiertos a un público general, los cuales en conjunto han tenido más de 105 mil inscritos. Según una investigación de la Unidad de Estudios de UAbierta, a diciembre de 2016, el 30% de los participantes de los cursos viven fuera de Chile, quienes provienen principalmente de Ecuador (20%), Perú (2,0%,) México  (1,9%,) y Colombia (1,9%,).

“El interés de los miembros latinoamericanos por nuestra comunidad de aprendizaje reafirma la relevancia académica de la Universidad de Chile en el contexto regional, pues no ha mediado ningún tipo de campaña publicitaria, sino más bien, se trata de un boca a boca que ha crecido principalmente por la costa Pacífico”, comenta María José Vilches, directora de UAbierta.

Una de las acciones significativas que permitió el ingreso de usuarios de Ecuador fueron las gestiones que se realizaron con el Ministerio de Educación de ese país para la difusión de la segunda versión del curso “Vulnerabilidades ante Desastres Socionaturales II”, a propósito del terremoto que afectó catastróficamente a la provincia de Manabí.  Como resultado, el curso -dictado en julio del 2016- recibió más de 13 mil participantes, de los cuales el 70% declaró como país de residencia Ecuador.

Experiencias

El profesor ecuatoriano Wilfrido Efraín Chalcualán fue parte de ese curso, el cual aprobaron más de 6 mil personas. El docente agradece la posibilidad de conocer por fuente directa la experiencia de Chile en el manejo de emergencias y reconstrucción, desde el punto de vista de las comunidades. “Agradezco a la Universidad de Chile por la oportunidad de ser parte de un curso que expande los saberes y que permite aplicar sus conocimientos en las diferentes localidades afectadas por desastres, como nuestro país”, señaló Chalcualán.   En tanto, Janeth Alicia Escobar, también ecuatoriana, destaca que una de las herramientas más útiles de los cursos son las videoclases, cortos audiovisuales donde los académicos exponen los conceptos principales. “Quiero felicitar a UAbierta por la claridad de las videoclases, es una forma fácil y dinámica de aprender con profesores universitarios de alto nivel académico”, comentó.

La mexicana Denisse Carreño confiesa que es asidua a los cursos de UAbierta, de hecho, ha participado en “Arte y Espacio Público I”, “Herramientas Ciudadanas para una Constitución Política I” y “Educación Financiera I”, logrando finalizar exitosamente cada uno de ellos. Denisse es abogada y señala que lo que más le llamó la atención es la sencillez con la que se abordan estos “grandes temas”, lo que le permitió aprender y avanzar rápidamente en cada curso. “Mi consejo para finalizar los cursos es tomar anotaciones cada vez que ves una videoclase o lees el material de apoyo, puesto que esos apuntes son de gran ayuda para el trabajo final. Hay que ir chequeando los temas y lo más importante, tener muy claras las fechas de entrega”, destacó.

Desde Brasil, el estudiante de derecho Renan Apolônio de Sá Silva, participó en el curso “Herramientas Ciudadanas para una nueva Constitución Política I” y recuerda la experiencia como única e innovadora. “Fue una hermosa experiencia ser parte de este curso, es mi primer curso internacional. Encontré que los profesores están muy bien capacitados y los materiales de lectura complementaria son excelentes”.  Renan recomienda aprovechar el contacto con estudiantes de varios países de Latinoamérica a través de los foros, pues permite contrastar realidades.

Estas experiencias son posibles, según Rodrigo Hurtado, coordinador de UAbierta, por el esfuerzo institucional de explorar las nuevas tecnologías. “La Universidad de Chile cuenta con una larga y fecunda tradición de compromiso con las necesidades educativas de los pueblos latinoamericanos, tradición que hoy podemos actualizar y proyectar conforme las enormes posibilidades que brindan las tecnologías educativas”, afirma Rodrigo Hurtado, coordinador de UAbierta.

Inscripciones abiertas

Ya están abiertas las inscripciones a dos nuevas versiones de los cursos abiertos y gratuitos de UAbierta. Se trata de “Herramientas ciudadanas para una nueva Constitución Política II” y “Desastres y Vulnerabilidades Socionaturales III”.  Al igual que en las versiones anteriores pueden participar personas de cualquier parte del mundo que tengan acceso a un computador e internet. Inscríbete acá.