Abiertas inscripciones para nueva versión de cursos gratuitos sobre ciudadanía y desastres socionaturales

• Desde hoy están disponibles las inscripciones para las nuevas versiones de los cursos gratuitos, abiertos y en línea, “Herramientas ciudadanas para una nueva Constitución Política” y “Vulnerabilidades ante desastres socionaturales”.

Debido al gran interés que despierta en el público general los conceptos de democracia y ciudadanía, así como también en los desafíos y experiencias de Chile en el ámbito de los desastres socionaturales, es que UAbierta de la Universidad de Chile vuelve a dictar dos exitosos cursos, en forma gratuita y completamente a distancia.

Se trata de la segunda versión del curso  “Herramientas ciudadanas para una nueva Constitución Política”  y una tercera edición de “Vulnerabilidades ante desastres socionaturales”. Ambos programas de extensión están dirigidos a público general interesado en ambas temáticas, no existiendo exigencias académicas ni de conocimientos previos. Las clases comienzan el 23 de junio y el 6 de junio, respectivamente.

La segunda versión de “Herramientas Ciudadanas para una nueva Constitución Política” busca ampliar las perspectivas sobre los debates contemporáneos en torno a democracia, política e institucionalidad, a propósito del proceso constituyente que Chile vive actualmente, además de proporcionar contenidos de formación ciudadana. El programa académico fue desarrollado por el Grupo de Trabajo sobre Formación, Ciudadanía y Derechos Humanos del Departamento de Estudios Pedagógicos, e incluye a 16 académicos de cinco facultades de la Universidad de Chile. En la primera edición, realizada en septiembre de 2016, participaron más de 7 mil personas.

En tanto, la tercera ejecución de “Vulnerabilidades ante Desastres Socionaturales”,  quiere incentivar a la  comprensión de los desastres naturales como ciclos dinámicos y complejos, que contemplan procesos sociales, políticos, culturales y territoriales, donde el rol de las comunidades es de alto valor. Este curso ha sido desarrollado por académicos y profesionales de la Universidad de Chile que trabajan al alero del Centro de Investigación Transdisciplinaria en Riesgo de Desastres (CITRID) de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo. En sus dos versiones anteriores, en diciembre de 2015 y julio 2016, se inscribieron más de 20 mil personas.

Los cursos tendrán una duración de cinco y seis semanas, respectivamente y están dirigidos a público general interesado en profundizar sus conocimientos. Para acceder a los cupos, los interesados que ya tengan una cuenta en UAbierta deberán inscribirse directamente en los cursos. Quienes no posean registro anterior, en primer lugar deberán registrar sus datos personales directamente en www.uabierta.uchile.cl

Ninguno de los cursos exige requisitos académicos, ni selección, y además son totalmente gratuitos. Quienes realicen todas las actividades exigidas por cada programa académico, recibirán una Constancia de Honor en formato digital que acredita la aprobación del curso, patrocinado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, las entidades académicas a cargo del curso y la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas.

Sobre UAbierta

UAbierta se enmarca en los esfuerzos de la Universidad de Chile para fortalecer la educación pública y asegurar la expansión del conocimiento emanado desde la investigación interdisciplinaria que se realiza en esta institución.  Desde su creación en julio de 2015, al alero de la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas con el patrocinio de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, han pasado por sus aulas virtuales más de 105 mil estudiantes en 14 cursos online realizados.