Dieciséis académicos de la Universidad de Chile dictan curso gratuito y online sobre nueva Constitución

Ya están abiertas las inscripciones para “Herramientas ciudadanas para una Constitución Política”, curso que comenzará la próxima semana en la plataforma educativa UAbierta. Los contenidos han sido realizados por 16 profesores de las áreas de Derecho, Educación, Políticas Públicas, Historia, entre otras, en un trabajo multidisciplinario inédito que busca aportar a la formación ciudadana.

El martes 23 de mayo de 2017 comienza la segunda versión del curso abierto, gratuito y en línea que aborda conceptos básicos y debates contemporáneos sobre democracia, política, derecho constitucional, ciudadanía y derechos humanos, y que entrega herramientas y material educativo para quienes están interesados en la creación de una nueva Constitución Política, proceso que se encuentra en marcha en nuestro país.

“Herramientas Ciudadanas para una Constitución Política”, fue dictado por primera vez en noviembre de 2016 y registró más de siete mil inscritos provenientes de toda Latinoamérica. De ellos, dos mil usuarios finalizaron exitosamente el programa, recibiendo la Constancia de Honor de UAbierta, patrocinada por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y las unidades académicas participantes de la Universidad de Chile.

“Este curso es un esfuerzo de la Universidad de Chile por aportar a la formación ciudadana desde el pluralismo y la mirada crítica, abordando no sólo los conceptos de democracia y política, sino que también haciendo una propuesta de aspectos prioritarios que deben estar en el debate como los derechos humanos, pueblos originarios, libertad de enseñanza y género”, indica María José Vilches, directora de UAbierta.

La segunda versión de este curso online, abierto y gratuito -–diseñado desde la experiencia del Grupo de Trabajo sobre Formación, Ciudadanía y Derechos Humanos del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP)- se dictará a lo largo de cinco semanas, donde participarán en formato videoclase los académicos Ana María García, Eric Palma, Claudio Nash y Fernando Atria de la Facultad de Derecho; Sergio Micco y Verónica Figueroa del Instituto de Asuntos Públicos; José Miguel Piquer, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas¸ Manuel Antonio Garretón de la Facultad de Ciencias Sociales; Kemy Oyarzún, Sergio Grez, Raúl Villarroel y Ernesto Águila de la Facultad de Filosofía y Humanidades. A esta versión, también se suma la participación de Álvaro Ramis, Doctor en Ética y Democracia de la Universidad de Valencia y académico y coordinador del área de Formación para la Ciudadanía en el Programa de Educación Continua (PEC) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile.

El profesor Ernesto Águila, coordinador académico del curso, señala que el programa de contenidos permite ampliar el debate en el tema constitucional, aportando herramientas conceptuales y prácticas a los interesados en el proceso que está en marcha en nuestro país. Águila realiza un llamado a todos los ciudadanos, de todas las condiciones sociales y niveles educacionales a participar en este curso: “Las Constituciones no son temas de expertos, sino que deben ser construidas por los ciudadanos, ya que en ellos radica el poder constituyente”, afirma.

Así mismo comenta que “para esta segunda versión hemos introducido un nuevo módulo sobre el debate y definición de propiedad y de los tipos de propiedad que debieran considerarse en el nuevo texto constitucional. También hemos reforzado con nuevos materiales el tema del derecho a la ciudad y el territorio”, destacó.

Las inscripciones para “Herramientas Ciudadanas para una Constitución Política” estarán abiertas hasta fines de mayo y se pueden realizar en forma gratuita en www.uabierta.uchile.cl

Más información:

Programa del curso

Video de presentación del curso