6 consejos para finalizar tu curso en UAbierta

Gracias por participar en nuestros cursos, estamos contentos que hayas llegado hasta esta instancia. A continuación, el equipo UAbierta te indica seis consejos importantes para finalizar correctamente tu curso y recibir la Constancia de Honor que otorga UAbierta de la Universidad de Chile a quienes cumplen con la política de aprobación del curso.

1. Revisa la sección Progreso. Este gráfico muestra tu porcentaje de avance, dividido por módulos y la evaluación final. Consultando esta sección y contraponiéndola con el Programa del curso, verás evaluaciones realizadas y pendientes. Cuando aparezca la frase “No hay problemas calificados en esta sección” significa que esa sección no tiene actividades evaluativas.

2. Resuelve las pruebas de alternativas. En UAbierta, las actividades evaluativas de cada módulo son de carácter formativo y podrás resolverlas cuantas veces sea necesario hasta alcanzar el máximo puntaje. Inténtalo y continúa aprendiendo.

3. Realiza el Trabajo final con sus dos pasos. La tarea de cierre es la evaluación más importante de nuestros cursos, porque pondrás en relación los conceptos aprendidos, pudiendo vincularlos con tus vivencias profesionales o personales. Como somos una comunidad de aprendizaje, es fundamental que realices los dos pasos para aprobar el curso: 1) escribir tu trabajo y 2) evaluar a dos pares. No esperes a última hora para realizarlo.

4. Escribe tu texto y guárdalo en un archivo de tu computador. Cuando esté terminado, cópialo a la plataforma, en el recuadro que corresponda, en la sección Evaluación Final. Si bien nuestra web permite guardar información antes del envío, este método te permitirá tener un respaldo ante cualquier contingencia. Al escribir, respeta en todo momento el Código de Honor de UAbierta. A menos que el equipo académico lo indique, realiza tu trabajo en forma personal con información original de tu autoría.

5. Evalúa a tus pares con ecuanimidad y responsabilidad. Una vez ingresado tu trabajo, aparecerán, uno a continuación del otro, los textos de tus compañer@s. Recuerda que UAbierta es una aula diversa, con miles de personas de las más diversas edades, profesiones y oficios, intereses y nacionalidades, por lo que recomendamos que dejes comentarios criteriosos en cada sección, que justifiquen la calificación que asignaste. Si recibes una tarea en blanco o no se pudo descargar el archivo adjunto, evalúa con nota mínima según la tabla de criterios propuesta y deja un comentario referencial de lo ocurrido. Así, cumplirás con tu parte y le estarás dando la oportunidad a la contraparte evaluada, de solicitar anulación del envío, dentro de los plazos establecidos.

6. Verifica que tus datos correspondan con tus nombres reales. En caso de cumplir exitosamente con la política de aprobación del curso, se extenderá una Constancia de Honor en formato digital, con el nombre completo y legal que informaste en tu inscripción. Una vez realizado el proceso masivo de cierre del curso, el documento es inmodificable. Sigue este instructivo para revisar y editar tu identificación.

+ Bonus track: te avisaremos al correo electrónico cuando tu Constancia de Honor esté emitida. Esto ocurre un par de días después del cierre general de todas las actividades del curso.