Curso gratuito abordará el rol de las comunidades ante los Desastres Socionaturales

Como un aporte a la comprensión de los desastres como ciclos dinámicos y complejos, donde las comunidades tienen un rol fundamental, este curso a distancia de la plataforma UAbierta de la Universidad de Chile, ya ha sido cursado por más de 20 mil personas en las versiones anteriores.

El martes seis de junio comienza la tercera versión del curso gratuito y online “Vulnerabilidades ante Desastres Socionaturales”, iniciativa de la plataforma educativa UAbierta de la Universidad de Chile. El programa académico, que en sus dos versiones anteriores contó con más de veinte mil inscritos, busca aportar a la comprensión de los desastres de origen natural como ciclos dinámicos y complejos, que contemplan procesos sociales, políticos, culturales y territoriales.

Los contenidos académicos han sido desarrollados por académicos y profesionales de la Universidad de Chile que trabajan al alero del nuevo Centro de Investigación Transdisciplinaria en Riesgo de Desastres (CITRID) de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile.

Abordado desde distintas áreas de las Ciencias Sociales –psicología social, urbanismo y desarrollo social, sociología, entre otros-, este curso de UAbierta se basa no sólo en la investigación académica en este ámbito, sino que también realiza en la revisión de saberes y capacidades que comunidades y organizaciones sociales han levantado en este ámbito.

Para Sonia Pérez Tello, coordinadora académica del curso, integrar los aprendizajes del CITRID implica una mirada más transdisciplinaria. “En esta versión por ejemplo, se ha incorporado la geógrafa Carmen Paz Castro al equipo de docentes y material audiovisual de procesos de resiliencia vividos por comunidades en Chile desde el 2015. Principalmente, los aluviones de la Región de Atacama y los incendios de O´Higgins, además del que sufrió la región del Maule en enero de 2017. Con este material vamos a lograr diversificar los ejemplos de las catástrofes que se han tenido que enfrentar en nuestro país y que tendencialmente se centran en los terremotos”, explicó la doctora en Psicología.

En esta tercera versión del curso se mostrará de manera inédita el documental “Anchallullac, aguas abajo”, una producción audiovisual que aborda el rol de las comunidades en el terremoto de marzo de 2015 en Atacama, Chile. Este cortometraje fue financiado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile a través del Proyecto U-Redes UNIDA UR006/2015 y aportes de Imagina Atacama, Fondo Valentín Letelier-VEXCOM, 2016, y el Programa de Hidrogeología, Departamento de Geología, todos de la Universidad de Chile.

Equipo académico

Dentro del equipo académico, además de la coordinadora académica Sonia Pérez, se encuentran académicos de la Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Filosofía y Humanidades y de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Casa de Bello:  Walter Imilan, Doctor en Planificación Urbana y Regional; Ana María Ugarte, Doctora © en Estudios Latinoamericanos; Enrique Aliste, Doctor en Geografía y Estudios del Desarrollo y Carmen Paz Castro, Doctora en Geografía y Ordenamiento Territorial.

Así también, el curso rescata los conocimientos de organizaciones de la Universidad de Chile que han trabajado en estos ámbitos como el Instituto de la Vivienda (INVI), el Observatorio de la Reconstrucción (OR) y el Centro Interdisciplinario de Vulnerabilidades ante desastres socionaturales (CIVDES), donde participan los académicos del claustro.

Innovación y participación

Para la tercera edición de este curso, se incorporará una experiencia de trabajo colaborativo con los participantes y equipo académico, que consistirá en la construcción una cartografía con las experiencias de comunidades en torno a desastres en diferentes puntos de Latinoamérica, a través de georreferenciación de código abierto.

“Vulnerabilidades ante desastres socionaturales es un curso de gran utilidad e interés para quienes residen y trabajan en Latinoamérica, fundamentalmente porque compartimos historias comunes que nos permiten reflexionar en conjunto sobre el rol de las comunidades en los desastres socionaturales, y de qué forma factores como la territorialidad, la identidad social y la participación ciudadana, inciden en la reconstrucción”, comenta María José Vilches, directora de UAbierta.

Las inscripciones para “Vulnerabilidades ante Desastres Socionaturales III” estarán abiertas hasta el 12 de junio en www.uabierta.uchile.cl Para participar los interesados sólo deben contar con un computador y acceso a internet, ya que el curso no exige antecedentes académicos y es totalmente gratis.

Ver video de presentación del curso

Inscribirse