retratos realizados por niños

Se abre nueva versión de exitoso curso Sexualidades en la escuela

  • El martes 8 de agosto de 2017 comenzarán las clases de la cuarta versión del curso abierto, masivo y en línea “Sexualidades en la escuela”, desarrollado académicamente por el Programa de Aprendizaje en Sexualidad, Afectividad y Género (PASA) de la Universidad de Chile.
  • Las inscripciones para este programa académico gratuito se pueden realizar en www.uabierta.uchile.cl

Con una atractiva propuesta metodológica que conjuga videoclases de académicos junto con  entrevistas a expertos y estudiantes, este curso busca aportar a la comprensión crítica del papel de la escuela en la construcción de las sexualidades, abarcando dinámicas de la vida escolar que van más allá de la pura educación sexual.

Para lograr esto, el programa formativo–formulado desde la investigación interdisciplinaria que realiza el Programa de Aprendizaje en Sexualidad, Afectividad y Género (PASA) de la Universidad de Chile-, problematizará algunas de las formas en que la sexualidad se construye en la escuela, prestando atención sobre aquellas prácticas y discursos cotidianos que producen y sostienen subjetividades, representaciones y normas sobre sexualidad y género. Asimismo, durante las seis semanas de duración, se observará críticamente el desarrollo de políticas, planes y programas de educación sexual con enfoque de género.

Considerando sus tres versiones anteriores, realizadas en 2015 y 2016, el curso “Sexualidades en la escuela” ha contado con más de 26 mil participantes de Chile y Latinoamérica, despertando amplio interés en personas ligadas a comunidades educativas como directivos, profesores, asistentes de educación, profesionales de diversas áreas, así como también padres y apoderados interesados en conocer más sobre sexualidad y género.

Equipo académico e inicio de clases

El curso está coordinado académicamente por Irma Palma Manríquez, doctora en Psicología y Directora del Programa de Aprendizaje en Sexualidad y Afectividad (PASA) y cuenta con la participación de los profesores Nicolás Ríos González, psicólogo y director de la plataforma Contrafoco y miembro del colectivo Hechoengénero; Claudia Moreno Standen, psicóloga, especialista en género y sexualidad en el contexto de sociedades contemporáneas y Daniel Reyes Pace, psicólogo y experto en educación sexual.

El curso “Sexualidades en la escuela” iniciará sus clases el día martes 8 de agosto de 2017 y se dictará a distancia durante 6 semanas, a través de Internet. Cada semana se liberará un módulo de contenidos, que está compuesto fundamentalmente por recursos audiovisuales (videoclases y entrevistas), además de actividades interactivas como foros.

Para acceder a los cupos, los interesados que ya tengan una cuenta en UAbierta deberán inscribirse directamente en el curso. Quienes no posean una cuenta en UAbierta, deberán registrar sus datos personales en www.uabierta.uchile.cl.

Este curso, como todos los programas de UAbierta, no exige requisitos académicos previos y  es totalmente gratuito. Quienes realicen todas las actividades exigidas por el programa académico, recibirán una Constancia de Honor en formato digital que acreditará la aprobación del curso, patrocinada por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, las entidades académicas a cargo del curso y la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas.