Cupos para curso gratuito sobre innovación en educación de la ciencia y tecnología

Diseñado con la experiencia de la Escuela de Verano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (EdV), este curso abierto, masivo y en línea ofrece una mirada multidisciplinaria a la temática, entregando a los participantes conceptos y herramientas para la comprensión de la innovación en ciencia y tecnología como fenómeno sociocultural. Más de ocho mil personas cursaron la primera versión, realizada en mayo de 2016.

Realizar inscripción

Ya están abiertas las inscripciones para la segunda edición del curso “Innovación para la educación en Ciencia y Tecnología”, las cuales se pueden realizar en forma gratuita, sin requisitos de ningún tipo y completamente a través de Internet en la plataforma UAbierta de la Universidad de Chile.

Este curso -que se dictará desde el 10 de octubre de 2017- fue impulsado mediante una alianza entre la Escuela de Verano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la U. de Chile e Iniciativa Bicentenario, y en su diseño, participaron además académicos y profesionales de la Casa de Bello, pertenecientes al Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), la Facultad de Filosofía y Humanidades (FFHH) y EXPLORA RM Sur Oriente.

A través de cuatro módulos de contenidos dictados a lo largo de 5 semanas, el curso entrega conceptos y herramientas básicas para la comprensión del emprendimiento e innovación en ciencia y tecnología como fenómeno sociocultural, o sea, como parte de un proceso relacionado con aspectos sociales y culturales de una comunidad. Desde la óptica de disciplinas como las ciencias sociales, comunicación, ciencias, pedagogía e ingeniería, este programa a distancia gratuito busca motivar el desarrollo de emprendimientos educativos que respondan a los desafíos de los entornos de los participantes, bajo criterios como pertinencia y enfoque de género, entre otros.

“Este curso fue pensado para comunidades educativas diversas: desde instituciones formales como establecimientos escolares hasta instancias informales, como aquellas experiencias organizadas por ciudadanos entusiastas por la educación innovadora en ciencia y tecnología”, comenta María José Vilches, directora de UAbierta.

Multidisciplina y novedades

Los contenidos de “Innovación para la educación en ciencia y tecnología” fueron diseñados por un equipo académico multidisciplinario integrado por los académicos Martín Pérez Comisso (EDV-FCFM), Claudio Falcón Beas (FCFM), Johanna Camacho González (FFHH), Macarena Ocáriz Vargas (EXPLORA CONICYT – RM zona sur oriente) y Patricia Peña Miranda (ICEI), quien es la coordinadora académica de esta edición.

Alejandra Ávila, subdirectora de EDV explicó que el diseño del curso implicó convocar un equipo de trabajo multidisciplinario y de alto compromiso con el aprendizaje activo de un público tan variado y heterogéneo como lo es la comunidad UAbierta. “El material utilizado tuvo una curatoría especial, para representar diversas experiencias y ejemplos de interés que introdujeran a los participantes los debates y metodologías actualmente vigentes en el área, incluyendo casos de profesores de enseñanza media que están cambiando sus aulas”, señaló Ávila.

En la versión anterior del curso, realizada en mayo de 2016, participaron más de ocho mil personas, en su mayoría público general interesado en las acciones educativas innovadoras, además de miembros de comunidades escolares de Chile y Latinoamérica.

Para esta segunda edición, el laboratorio experimental de UAbierta  convocará a los inscritos a trabajar en dos experiencias colaborativas multimediales que buscan incentivar la construcción social del conocimiento.  La primera, será la construcción de un mapa que geolocalizará los proyectos y experiencias de innovación que realizan o han realizado los participantes y la segunda, la elaboración comunitaria de un repositorio de recursos libres sobre la temática.