Proyectos Colaborativos

Laboratorio multimedia UAbierta: construcción colaborativa y experimental del conocimiento

UAbierta en su interés por fomentar la construcción colectiva de conocimiento y la participación de la comunidad de aprendizaje, ha implementado experiencias colaborativas de libre acceso, usando recursos digitales libres, al interior de dos de sus más recientes cursos abiertos, masivos y en línea.

Para “Arte y Espacio Público”, el primer curso abierto masivo y en línea de ésta área en Chile, se dispuso un mapa colaborativo basado en tecnología Google Maps, mientras que para la cuarta versión de “Nuevas miradas sobre género y etnicidad”, un inédito programa de extensión, se creó una línea del tiempo colaborativa en Timeline JS.

Ambas iniciativas concitaron el interés de los participantes de los cursos, registrándose un interesante uso de ellos y una satisfactoria evaluación por parte del equipo UAbierta.

 

Mapa colaborativo: Curso Arte y espacio Público

“Arte y espacio público” es el primer curso abierto, masivo y en línea del área artística que se ha realizado en Chile y, particularmente, en UAbierta. Dentro de sus propuestas de aprendizaje, está aportar a desarrollar una relación crítica y sensible con el entorno, junto con la propuesta de recorrer la ciudad en forma reflexiva, valorando la experiencia cotidiana y subjetiva respecto de las expresiones del arte fuera de los circuitos tradicionales como galerías o museos.

Como parte de las actividades del curso, se dispuso como actividad experimental no obligatoria, la posibilidad de geolocalizar experiencias significativas del arte en el espacio público en un mapa colaborativo, basado en tecnología Google Maps. Dentro de la tecnología educativa, la finalidad de esta actividad fue ampliar las posibilidades de usos que tiene la cartografía digital en las observaciones del espacio público, lo que generó entre los participantes, la interacción y orientación cartográfica de las experiencias observacionales.

Cada semana, los participantes del curso, motivados por preguntas de los módulos y a la luz de los contenidos de las videoclases, registraron sus experiencias significativas a través de la inscripción de puntos (marcadores) como textos, imágenes, videos y archivos sonoros. Su uso tuvo una excelente recepción acumulando más de 9.000 visitas y cerca de 600 marcadores que ingresaron los participantes. Se registró tanto material original como referenciado del dominio de Internet, destacándose diversas reflexiones respecto al tema, incorporándose marcadores fundamentalmente en América y Europa.

Visita el mapa colaborativo

 

Línea de Tiempo Colaborativa: Curso Nuevas miradas sobre género y etnicidad

Timeline JS es un recurso de acceso liberado desarrollado por Knight Lab de la Northwestern University (Dakota –Chicago), especializado en líneas de tiempo, que sirvió como soporte para la construcción una cronología de hitos históricos relacionados con la convergencia conceptual de género y etnicidad.

Esta experiencia fue parte del curso “Nuevas miradas sobre género y etnicidad” el cual invita a generar un cruce sobre ambos conceptos, con la finalidad de conocer, develar y reflexionar sobre los procesos de discriminación, segregación e invisibilización que experimentan las mujeres indígenas en América Latina y Chile, en su relación con el Estado y la sociedad.

Para la realización de la línea de tiempo, se motivó a los participantes que, a la luz de los contenidos que se liberaban semanalmente, completaran un formulario en Google Form con 5 preguntas relacionadas, haciendo referencia con hitos históricos relacionados con género y etnicidad que fueran significativos para los participantes.

Durante la trayectoria del curso se efectuaron 441 intervenciones de los participantes, las que fueron procesadas por el equipo editor para confeccionar la línea de tiempo, actualizándola semana a semana. Además, la cronología recibió 5.718 visitas durante las 5 semanas del curso y abarca históricamente desde 1200 hasta la actualidad, aludiendo a hechos relacionados al Feminismo, Identidad, Territorio, Buen vivir, Colonialismo, Reindivicaciones, entre otros.

Visita la línea de tiempo