Sitios amigos UChile

En UAbierta nos gustan los recursos abiertos y también nos encanta compartir con nuestra comunidad todas las plataformas en las que puedan rescatar archivos, documentos, material multimedia y contenidos diversos generados en la Universidad de Chile.

A continuación los invitamos a revisar plataformas vinculadas a la Universidad de Chile en la que podrán encontrar diversos materiales abiertos educativos.

Cineteca Virtual

El catálogo en línea de la Cineteca de la Universidad de Chile, parte del Instituto de la Comunicación e Imagen en colaboración con la Facultad de Artes, es el único acervo digital en Chile abierto libremente al público e incluye obras que datan desde 1903 hasta la actualidad. Cinetecavirtual.cl es una forma de poner en acceso de forma plural y abierta una colección de películas, captando públicos que generalmente desconocen la existencia de piezas audiovisuales patrimoniales locales. Las películas albergadas en el sitio se encuentran licenciadas para uso académico y sin fines comerciales bajo licencia Creative Commons.

 

Repositorio Académico UChile

Es una herramienta que permite almacenar y conservar la producción de conocimiento generado por docentes e investigadores de la Universidad de Chile, haciéndola visible desde otros repositorios de las principales universidades a nivel mundial. Es un servicio que provee acceso a los materiales académicos, en formato electrónico y contiene más de 38.000 publicaciones e incluye todo tipo de documentos digitales. El Repositorio Académico de la Universidad de Chile, es un archivo de acceso abierto, por lo tanto, cualquier persona conectada a Internet puede visitar y usar este servicio.

 

Artificios

Artificios es una plataforma para el resguardo y difusión del patrimonio cultural material e inmaterial de la Universidad de Chile, sirviéndose del carácter  multimedial de Internet como alternativa de accesibilidad. El proyecto en línea parte de la premisa cultural y pluralista de la Universidad de Chile, que rescata el patrimonio – a través de distintos recursos sonoros, visuales y textuales- de las ciencias sociales, la filosofía, las humanidades, las comunicaciones y las artes de la Casa de Bello.

 

Portal Educación Sexual

La Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, la Escuela de Salud Pública y el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral de la Adolescencia (CEMERA) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile lanzaron una plataforma que libera información sobre educación sexual, cuyos contenidos son fruto de la experiencia de más de 30 años en el tema de investigadores de la Universidad de Chile. Actualmente, ofrecen dos cursos abiertos y gratuitos dirigidos a profesores de enseñanza básica y media y para estudiantes universitarios y público general. Cuenta también con un sistema de consultas confidenciales y privadas.

 

La creación en la Universidad de Chile

Impulsado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, el sitio web de la Dirección de Creación Artística de la Universidad de Chile (DICREA) es un canal de difusión y experimentación, que visibiliza la creación que realizan instituciones y académicos de la Casa de Bello. El portal dispone de noticias sobre las actividades de arte y cultura de la Universidad, además de un catálogo abierto e interactivo de obras y artistas.

 

EduAbierta

EduAbierta es una plataforma digital recientemente lanzada por el Programa Transversal de Educación de la Universidad de Chile para proporcionar recursos educativos abiertos y de calidad -incluidos cursos gratuitos- a toda la comunidad escolar nacional, a través de la apertura del conocimiento y el patrimonio cultural acumulado en 174 años de historia al servicio de la educación pública chilena y latinoamericana.

 

Anales de la Universidad de Chile

“Anales de la Universidad de Chile” es la publicación oficial que recoge los planteamientos en torno a las artes, la ciencia y las humanidades, reflejando la memoria de la Casa de Bello y su compromiso con el desarrollo del país. La publicación -que es la publicación más antigua de América en letra castellana- permite acceso libre a todo su contenido en formato digital. El último número de la revista reflexiona en torno a la democracia, derechos, participación e institucionalidad, en el marco del proceso constituyente.