Usuarios

Testimonios

“En el curso ‘Vulnerabilidades ante Desastres Socionaturales’ fue emocionante comprobar lo vulnerables que somos ante un desastre natural, que no es suficiente la reparación material, sin dimensionar el gran impacto social que sufren los afectados. El curso ‘Nuevas miradas sobre Género y Etnicidad’ me reforzó el conocimiento y aportó otra perspectiva sobre el origen de movimientos en lucha,  por ejemplo, el derecho a la igualdad de género, conflictos étnicos, discriminación mapuche en Chile, etc. En ‘Sexualidades en la Escuela’ visualicé la discriminación en temas de género y orientación sexual; el maltrato y el sensible tema del abuso infantil. En definitiva, considero un gran aporte en mi ámbito personal, familiar y laboral.  Trabajo en un CESFAM y SAPU en la comuna de Pudahuel.  Por tanto son temas atingentes a mi desempeño laboral.

 Lidia Saavedra Torres,  Técnico en Enfermería Nivel Superior.

 

“Ser partícipe del proyecto formativo UAbierta significó para mí la actualización de marcos de referencias psicosociales y culturales, cuyos contenidos permiten responder a las necesidades y demandas de una sociedad que está en permanente cambio. Además, implicó contar con más herramientas para la fundamentación de proyectos, todo aquello con una actitud crítica y constructiva.  Finalmente quiero indicar que democratizar el conocimiento propende a que tomemos decisiones laborales más acertadas, por ende recomiendo que todas y todos se unan a esta grandiosa iniciativa”.

Juan Carlos Acevedo Garrido, Licenciado en Trabajo Social.

 

“Mi nombre es Renan Apolônio de Sá Silva. Soy de Brasil y estudio derecho. En  UAbierta he participado del curso “Herramientas Ciudadanas para una nueva Constitución Política”. Para mi fue una hermosa experiencia ser parte de este curso, mi primer curso internacional. Encontré maestros muy bien capacitados y materiales de lectura complementaria excelente. Ademas, el contacto con otros estudiantes de varios países ha sido de mucho valor para mí”.

Renan Apolônio de Sá Silva, Estudiante de derecho. Olinda, Brasil.

 

“He realizado casi todos los cursos que han impartido en UAbierta, no soy profesional de ninguna de las áreas de los cursos, pero, en mi caso, han llenado esas ganas de aprender y conocer nuevas realidades que siempre he sentido importantes. Abordar nuevos temas, conocer distintos puntos de vista, escuchar y aprender de la experiencia de otros me llena de satisfacción y procuro compartir estos nuevos conocimientos entre quienes me rodean, buscando abrir nuestras conversaciones, cambiar la mirada en lo que vemos a diario. Finalmente quiero agradecer esta linda oportunidad y esperando que sigan creciendo”.

María Soledad Valdivia Bosse, Podóloga.

 

“Para mí,  como ex alumno de Derecho de la Universidad de Chile, constituyó una muy grata experiencia realizar el curso “Herramientas Ciudadanas para una nueva Constitución Política”, especialmente por la calidad de los profesores; la estructura de las lecciones semanales con sus lecturas obligatorias y complementarias sobre los temas tratados; el sistema de foros que permiten el intercambio de puntos de vista entre los participantes; y por ultimo las pruebas, especialmente la final, cuya doble evaluación entre pares sobre un tema de libre elección en tiempos acotados la encontré genial. Las 14 lecciones las copié en un CD y así las escucho cuando voy conduciendo, ya que cada una de ellas deja una enseñanza sobre la Carta Fundamental que haremos entre todos”.

Lidoro Pavié Krause, Jubilado Banco Estado.

 

“Uno de los mayores aprendizajes de estos cursos ha sido el comprender que los cambios que se necesitan para avanzar y crecer como sociedad y país, serán posibles si las personas son las protagonistas e impulsoras de estos. Se necesita una sociedad más activa, informada, innovadora, inclusiva y tolerante. Cada persona desde su propio entorno y experiencia puede contribuir a provocar el cambio. Es un derecho y un deber empoderarnos de los temas que nos afectan e involucran como sociedad.
Ha sido un privilegio ser alumna de UAbierta de la Universidad de Chile, que posee un gran equipo de docentes y académicos. Se refleja claramente el espíritu y la misión de la Universidad, al integrar alumnos de distintas realidades académicas y de otros países”.

Olga Sofía Valladares Riquelme, Secretaria.

 

“Nuevas Miradas sobre Etnicidad y Género es el curso con el que descubrí UAbierta. Vivo geográficamente lejos de posibilidades de interacción cultural, por lo que fue un regalo encontrar algo profundo, entretenido, desafiante, a la hora que yo quisiera.  Con un café humeante para iniciar el día o una taza de té junto al fuego de la tarde, me fui llenando de esos documentados conocimientos sin fronteras  que impulsan a creer, crear, soñar y actuar antes de la reacción.  UAbierta me ha dado herramientas para dialogar con hijos y nietos sobre el tema de fondo. Espero realizar luego otro curso de UAbierta pues creo que todo cambio de mentalidad requiere de formación”.

Isabel Margarita Valdivieso, Bibliotecaria, Dueña de Casa.