Se abre segunda edición de exitoso curso de alfabetización económica

• El curso gratuito y en línea “Educación financiera ciudadana” de UAbierta entrega conceptos y herramientas a personas interesadas en reflexionar acerca de los hábitos y estrategias personales de organización de sus recursos económicos, propiciando un consumo responsable y una mirada crítica sobre el sistema económico actual.
  • La primera edición, realizada en marzo de 2017, fue cursada por más de siete mil personas.

Impulsado mediante una inédita alianza entre la Universidad de Chile y la Universidad de la Frontera (UFRO), el curso “Educación financiera ciudadana” busca contribuir a los desafíos en la alfabetización económica en Chile y Latinoamérica, a través de la educación abierta, gratuita y de calidad diseñada por las dos universidades estatales.

Este curso –que se inicia el 3 de octubre de 2017- se basa en las investigaciones del Centro de Excelencia en Psicología Económica y del Consumo (CEPEC) de la UFRO, y en él participa un claustro académico multidisciplinario compuesto por profesores de ambas universidades, provenientes de las áreas de Psicología, Historia, Comunicaciones, Administración y Finanzas. En sus contenidos audiovisuales y multimedia, se incluye además la experiencia de expertos y miembros de organizaciones sociales y gubernamentales ligadas al tema.

El programa académico, cuyas inscripciones están abiertas y son completamente gratuitas,  está destinado a público general, sin requisitos previos. A lo largo de cinco semanas, los participantes podrán cursar a través de Internet temáticas como el consumo y la identidad, ahorro, inversión, ciudadanía económica e inclusión financiera, además de ofrecer un panorama de iniciativas sobre educación financiera en diversos contextos.

“Para esta segunda versión, hemos incrementado los contenidos históricos, de manera de dotar de un marco reflexivo y crítico al fenómeno actual del consumo, desigualdad y endeudamiento. Por esto, se aborda la globalización, los cambios económico-culturales que ha vivido América Latina en los últimos cuarenta años y la instalación de las políticas neoliberales en Chile”, comenta Marianela Denegri, académica de la UFRO y coordinadora del curso.

Compromiso público

“Educación financiera ciudadana” es fruto de los acuerdos de trabajo entre la Universidad de La Frontera y la Universidad de Chile, al alero del Convenio de Desempeño para la revitalización de las Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y Comunicación, financiado con recursos del Ministerio de Educación.

“Esta iniciativa muestra el trabajo colaborativo de dos universidades estatales que están en sintonía con las urgencias de conocimiento de la sociedad en esta temática. Sus contenidos nacen desde la investigación académica multidisciplinaria de avanzada y son abordadas en forma didáctica y cercana mediante la educación abierta pensada en un amplio público”, comenta María José Vilches, directora de UAbierta.

En su primera versión, realizada en marzo de 2017, este curso contó con 7 mil inscritos, de los cuales el 23% se encontraba fuera de territorio chileno. En tanto, más de 1.700 personas aprobaron exitosamente el curso, recibiendo una Constancia de Honor digital con logos de ambas instituciones, patrocinado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.

Mirada multidisciplinaria

El claustro académico está integrado, además de la coordinadora académica Marianela Denegri, por Isabel Torres, académica Depto. Ciencias Históricas, U. de Chile; Olga Ruiz, profesora del Núcleo Científico Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades, UFRO; Patricio Valenzuela, profesor del Depto. de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile; Soledad Etchebarne, profesora del Depto. de Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la Casa de Bello; Ivonne Villada, coordinadora de Proyectos Capital del Instituto de Estudios Peruanos; Yéssica González, académica del Depto. de Ciencias Sociales de la UFRO.

Así también, se suman en calidad de entrevistados, expertos como Carlos del Valle, decano de la Facultad de Educación y Humanidades de la UFRO; Manuel Mieres, académico de la Facultad de Educación de la U. Católica de Temuco; Paula Bustos, encargada de Educación Económica y Financiera en Banco Central de Chile y Richard Caamaño, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios del Sur (CDS).

Cabe destacar que el material audiovisual fue producido entre Temuco y Santiago, contando con el apoyo de UFROMedios de la UFRO y del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la U. de Chile.