nutricion

Cierra curso sobre nutrición alcanzando más de 16 mil participantes

El viernes 22 de septiembre finalizó la primera edición del curso abierto, gratuito y en línea creado por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) con UAbierta de la Universidad de Chile. El curso “De la desnutrición a la obesidad: Un problema de alimentación” buscó dar a conocer los principales impactos de la alimentación en la vida de las personas y cómo ésta permite alcanzar una mejor salud y calidad de vida.

Este curso fue formulado por un equipo académico dirigido por la profesora Isabel Zacarías y coordinado por Carolina Muñoz, reuniendo a investigadores y especialistas de las áreas de nutrición, medicina y políticas públicas de salud, nutrición y alimentación.  Con una duración de 5 semanas, este programa es el primero del área salud y nutrición de UAbierta, siendo también la convocatoria más exitosa de la plataforma desde la creación en julio de 2015, alcanzando más de 16 mil personas inscritas.

“Este curso muestra virtuosamente cómo la investigación académica interdisciplinaria en temas de interés social logra llegar a amplios públicos gracias a la educación digital. La gran recepción que tuvo, junto a la finalización exitosa que alcanzaron más de 4500 personas, habla de cómo el compromiso público de nuestra universidad aborda los desafíos de conocimiento de la sociedad actual”, comenta María José Vilches, directora de UAbierta.

Diseñados pensando en público general, los contenidos de este programa abierto abordaron los resultados de investigación sobre el fenómeno de la transición nutricional en nuestro país, los actuales niveles de sobrepeso y obesidad, la alimentación durante la gestación y en los primeros años de vida, así como su impacto en la etapa escolar y recomendaciones para una alimentación más saludable en la población general. Por su parte, Isabel Zacarías destaca que “el contenido del curso permitió responder a la necesidad sentida de la población de saber más de alimentación y esperamos que, como efecto positivo, contribuya a mejorar los hábitos alimentarios de ellos y su entorno”.

Un aula diversa

De los inscritos, un 83% fueron chilenos, siendo más de la mitad (59%) residentes de regiones; en tanto un 6% fueron ecuatorianos y el porcentaje restante de otros países de América Latina. Para un 48% de los inscritos este ha sido su primera experiencia con programas abiertos, masivos y en línea.

Para Carolina Muñoz,coordinadora ejecutiva del programa académico, “este curso ha permitido llevar el conocimiento generado por la Universidad y en particular en el INTA hacia un grupo diverso y heterogéneo de personas: mujeres y hombres de distintos países de América Latina y de distintas regiones de Chile, con diversas edades, desde estudiantes hasta personas jubiladas, todos motivados por aprender sobre alimentación y nutrición, lo que constituye una oportunidad privilegiada de abrir la universidad a toda la comunidad nacional e internacional”.

Un excelente aporte

Al momento del cierre del curso, muchos participantes han agradecido y valorado esta iniciativa en su participación en foros, destacando la calidad de los contenidos, docentes y la modalidad educativa. Natalia, quien participó del curso desde la zona sur de Chile, señala que para ella ha sido “muy gratificante poder tener acceso a este tipo de recursos en línea, considerando que desde mi localidad cuesta mucho poder participar de cursos de forma presencial”. Agrega que “este curso en particular me ha servido para seguir profundizando y actualizándome en la salud y alimentación de nuestra población, así como para comprender los cambios epidemiológicos de la población; espero que este tipo de cursos se sigan desarrollando”.

Por su parte, Patricio señala que el curso ha sido una “excelente oportunidad de actualizarnos a distancia y a cero costo en temas atingentes a la realidad actual, conocer la opinión de los expertos bajo el alero de una institución prestigiosa”. Agrega además que “valora también poder interactuar y conocer las realidades de otros países”.

Ya están abiertas las inscripciones para el próximo curso de UAbierta llamado Educación financiera ciudadana, que comienza oficialmente el martes 3 de octubre de 2017 y se extenderá durante cinco semanas.

Noticia relacionada

Inicio del curso De la desnutrición a la obesidad