UAbierta presenta su programación para el primer semestre de 2018

Siempre con el objetivo  de impulsar el conocimiento abierto y colaborativo, UAbierta ya definió su programación para los próximos meses. Cuatro cursos serán impartidos entre abril y agosto, los cuales abordarán temas fundamentales para nuestro país, como lo son los desastres naturales, el envejecimiento, el arte y la nutrición.

Pronto se informará acera de las fechas de inscripción de los cursos faltantes. A continuación la programación para este primer semestre de 2018:

  • Interculturalidad, migración y racismos II: Entre marzo y abril de 2018 (Inscripciones cerradas): El curso abierto “Interculturalidad, migración y racismos II” aborda tensiones y desafíos de larga data en la historia de Chile y Latinoamérica, que se han vuelto actuales y urgentes de tratar, en el marco de los desplazamientos migratorios contemporáneos y los distintos conflictos entre el Estado y los pueblos indígenas.

 

  • Vulnerabilidades ante desastres socionaturales IV: Entre abril y mayo de 2018 (terminando proceso de inscripción): El curso abierto “Vulnerabilidades ante desastres socionaturales” presenta conocimientos y experiencias que permitan comprender los desastres de origen natural como situaciones sociales, con componentes territoriales, sociopolíticos y subjetivos que dependen principalmente de las vulnerabilidades en que se encuentran las comunidades.

 

  • Como envejecemos: una mirada transdisciplinaria II (pronto más información): Entre mayo y junio de 2018: El curso abierto “Cómo envejecemos: una mirada transdisciplinaria” ha sido diseñado para aportar a la comprensión de lo que ocurre en el individuo durante el proceso de envejecimiento, y reflexionar críticamente sobre la forma en que entendemos la vejez como sociedad. Para ello, ofrece conocimientos provenientes de distintas disciplinas, abordando sus dimensiones sociales, poblacionales y biológicas; y recomendaciones para el autocuidado y el envejecimiento saludable.

 

  • De la desnutrición a la obesidad II: Entre junio y julio de 2018 (pronto más información): El curso abierto “De la desnutrición a la obesidad” busca dar a conocer cuáles son los principales impactos de la alimentación en la vida de las personas, tanto positivos como negativos. Asimismo, el curso presenta algunas de las principales estrategias y recomendaciones para el mejoramiento de la alimentación y la nutrición.

 

  • Arte y espacio público III: Entre julio y agosto de 2018 (pronto más información): El curso abierto “Arte y Espacio Público” invita a una mirada sobre el arte como un hecho que ocurre no sólo en museos, galerías u otros espacios tradicionales de exhibición, sino en nuestros propios barrios y en muy diversos lugares al interior de nuestras localidades.

 

La invitación queda hecha para mantenerse atento a las Redes Sociales de UAbierta, donde se informará sobre todas las noticias, procesos de postulación, finalización y novedades en general de los cursos que ofrece esta plataforma.